No somos mercancía, No somos propiedad de nadie

Ayer perdimos a una más, la perdida de Mayra nos volvió a sacudir a todos… con ella según lo que se tiene registrado son 36 las mujeres asesinadas este año en Paraguay.

 

¿Cómo puede una mujer caer en una relación de maltrato?

Es una pregunta que muchas nos hemos hecho alguna vez, y que casi sin pensar la respuesta viene con un comentario de tipo “a mí no me pasaría.

 

Cuando pensamos en la violencia que sufren las mujeres de sus parejas, seguimos visualizando más fácilmente a la mujer maltratada físicamente que sale en la tele.

 

Estas representan un ejemplo extremo que nos hace sentirnos muy alejadas del concepto popular de maltrato; personas mas entendidas en esto, afirman que la realidad es que las agresiones físicas no suelen producirse al principio de la relación de pareja, sino que antes hay un proceso lento pero continuo de maltrato psicológico.

 

 

A cualquiera nos puede pasar eso de relacionarnos eventualmente con personas que nos pueden dañar, emocionalmente, sicológica y físicamente. Por eso creo que tenemos que estar muy muy despiertas para poder defendernos a tiempo.

 

 

Desde la experiencia como consultora de imagen, a menudo la baja autoestima, esa mala relación con su apariencia e imagen es el resultante con algún tipo de maltrato y el más común el de la pareja. Y en el nombre del amor se suelen permitir situaciones totalmente disfuncionales como, por ejemplo:

 

  • Engañarse y pensar que es normal que sean excesivamente celosos.

 

  • Que te condicionen o te nieguen tener tus espacios para compartir con tus amigos, frecuentar a tu familia, hacer las actividades que te gustan y que fueron tuyas antes de empezar esa relación.

 

  • No está bien que elijan por vos que ropa te vas a poner.

 

  • No está bien que violenten tu intimidad, revisen tu teléfono o que estratégicamente te manipulen para conseguir y tener el control de tus líneas telefónicas, mails o redes sociales.

 

  • No está bien que te obliguen a tener intimidad cuando vos no queres.

 

  • No es normal que te exijan él envió de reportes de ubicación de los lugares por donde andas y te moves. Si no hay confianza, no existe nada más que una relación tóxica, enferma y progresivamente desgastante.

 

Si algo de esto que mencione más arriba te es familiar, es porque quizás necesites empezar a revisar el tipo de relación en el que estás. En el caso de tener hijos todo se vuelve más complejo, cierto. Y sin embargo siempre se puede salir adelante yo conozco mujeres valientes que lo hicieron que lograron curar su mente y reponer el cuerpo y rencausar su vida con dignidad y amor.

Si tenes muestras de sumisión explicita con frecuencia, tu seguridad y autoestima es baja, dudas de todos y más de vos misma, es momento de accionar; es momento de reaccionar. Fácil no es. Pero lo vales, no te dejes para después.

 

Por favor recordá:  no somos mercancía, No somos propiedad de nadie.

 

 

Ni una menos.

M.Báez

Deja una respuesta